Sensei: 

Diálogos con maestros del videojuego japonés



︎ Libro escrito por Luis García Navarro
︎ Junio 2017


El libro recopila una colección de entrevistas en busca de expandir el conocimiento sobre el ocio electrónico a través de los principales creadores nipones de videojuegos, sin entrar en las preguntas tópicas de siempre. Entre los entrevistados se encuentran nombres del calibre de Goichi Suda, Koji Igarashi, Hironobu Sakaguchi, Kumi Tanioka, Naoto Oshima, Toru Iwatani o Toshihiro Nagoshi, entre otros.

El proyecto trata del diseño íntegro del libro, desde la cubierta hasta todos los elementos del interior.

___


No se parte desde cero, si no que dispongo de una fotografía que sería utilizada más tarde como portadilla para cada entrevista. Con dicha fotografía y tras un rastreo de posibles referentes visuales, se decide la estética general del proyecto:




Tras reposar un poco las ideas e investigar sobre diseño gráfico japonés, se llega a la siguiente conclusión: debe ser una portada de caracter tipográfico, con juego de jerarquías y aprovechamiento de los acabados de barniz UVI para conseguir una segunda lectura con los nombres de todos los entrevistados.

Esta segunda lectura de paso sirve para dotar a la cubierta de esa estética japonesa con los caracteres en posición vertical, así como colocar la palabra «sensei» justo al lado en su traducción.







Para el interior del libro se sigue un esquema simple para el cuerpo de texto (preguntas en bold y respuestas en regular), pero se trabajan las portadillas de cada entrevista, aprovechando el buen material fotográfico disponible.

Dependiendo de cada fotografía, se usará un fondo de color blanco o negro en cada caso, pero la disposición será siempre la misma: nombre en japonés, nombre en mayor tamaño (tipografía Salomé), trabajo y debajo del todo un extracto importante de la entrevista, a modo de cita.









© 2018 Ezequiel Sona. —